Centros médicos reforzados para ayudar a los hospitales.

Escrito por el 4 abril, 2020

El Centro Médico Thierrens (VD) es una de las dieciséis estructuras que manejan pacientes sospechosos de Covid-19 y pacientes regulares al mismo tiempo.

Están allí para aliviar la presión de los consultorios médicos y detener el flujo a los hospitales de Vaud: dieciséis centros médicos ambulatorios reforzados permiten que los pacientes sospechosos de Covid-19 y los pacientes habituales sean atendidos al mismo tiempo. 

Si en todo el cantón ya existía una docena de estos supercconsultorios, se han establecido otros en los consultorios médicos tradicionales en medio de una crisis de coronavirus. Este es el caso del pueblo de Thierrens, en Gros-de-Vaud. Una estructura reforzada que se creó en "dos semanas de locura" y que está en pleno funcionamiento desde el 20 de marzo, dice uno de los cinco médicos de este gabinete, el doctor Olivier Pasche.

Caos e ingenio

"Frente al caos del comienzo de la crisis, fue ingenioso", dice Olivier Pasche, la gran pregunta es: ¿cómo hacerlo cuando los primeros pacientes sospechosos o afectados de Covid-19 llegan a nuestra casa sin poner en peligro a los pacientes habituales? ¿Y cómo filtrar, ordenar y distribuir las máscaras? Básicamente: "O cerramos o hacemos nuestro mejor esfuerzo para proteger a las personas", dice.

El primer paciente sospechoso llega el 6 de marzo a la oficina. Luego, las llamadas telefónicas explotan una semana después. Y otros "pacientes con coronavirus" que desembarcan, personas mayores en riesgo o cuidadores expuestos a la enfermedad en su mayor parte. Olivier Pasche y su equipo están multiplicando los pedidos de ayuda. En el nivel cantonal, al principio, es un poco como "Vamos, estamos bajo el agua". "Nos dejaron solos", dice. Luego, el gabinete contactó al Municipio y el sistema se estableció en muy poco tiempo, gracias a la "participación inmediata" de la población.



Canción actual

Title

Artist